cuento para no olvidar

Generalidades

 

En esta sección de la página les entregamos algunos Ejercicios de Memoria que parten, inicialmente, del acercamiento a acontecimientos emblemáticos de la historia reciente de Chile, Argentina y Colombia. Los ejercicios se encuentran planteados en sobre la base de tres Componentes pedagógico-didácticos: la indagación crítica, la lectura intertextual y la producción de narrativas.

 

Es por esto que presentamos dos secciones: una dedicada a Componentes pedagógico-didácticos, en los cuales se desarrollan las tres actividades básicas de aplicación general y otra dedicada a Ejercicios de Memoria por temáticas los cuales se desarrollan según acontecimientos particulares de cada país.

Indagación Crítica

Lectura

intertextual

Producción de narrativas

PREGUNTAS E HIPÓTESIS

COMPONENTES PEDAGÓGICO-DIDÁCTICOS

EJERCICIOS DE MEMORIA POR TEMÁTICAS

 
 

Componentes pedagógico-didácticos

Los ejercicios de memoria que proponemos giran en torno a tres principales componentes que se traducen en estrategias pedagógicas específicas en las cuales se evidencia su aplicación: la indagación crítica, la lectura intertextual (en particular narrativas testimoniales) y la producción de narrativas (nuevos relatos) desde la singularidad de la mirada generacional (niños, jóvenes o adultos). Estos tres componentes contarán con la pregunta como eje transversal, pues, a partir de ésta se promueve la confrontación constante de las comprensiones de los hechos para su construcción en el ejercicio intersubjetivo. Si bien los Ejercicios de Memoria que proponemos están pensados sobre la base de estos tres componentes pedagógico-didácticos, en los botones del lado izquierdo presentamos algunas actividades generales aplicables para cada uno de los componentes.

Ejercicios de memoria por temáticas

 

Si bien las experiencias de Colombia, Chile y Argentina en las últimas dédacas han sido distintas, podemos establecer algunas temáticas comunes como la persecución política, el genocidio, los centros clandestinos de detención, las identidades robadas, las desapariciones y el exilio, entre otras. Es a través de estas temáticas que discurren los Ejercicios de memoria por temáticas, en un acercamiento a la particularidad de la experiencia en cada país.