Durante la dictadura, la mayor parte del cine nacional fue cine chileno en el exilio, pocos cineastas se dedicaron a la producción argumental en el país, El "apagón cultural" fue un fenómeno de parálisis, de estupor y miedo, una pausa de silencio quizás prolongada pero que no podía por cierto durar indefinidamente. El cine es, probablemente, de todas las manifestaciones culturales chilenas, la que resultó más seriamente afectada por el golpe de Estado.  Las Historias del Cine Chileno nos remite a una de los puntos más negros que ha vivido la cinematografía nacional: la dictadura. Durante los 17 años que estuvo el gobierno militar al mando.

Tras el golpe de Estado, muchos cineastas se vieron en la obligación de autoexiliarse del país, para no ser objeto de las persecuciones del nuevo gobierno. Sin embargo, hubo algunos que a pesar de ello decidieron quedarse y tratar de continuar con su ejercicio cinematográfico. Muchos hicieron peliculas y documentales relacionas con las torturas y desapariciones que dejo la dictatura de Pinochet.

Hay diferentes formas de narrar el conflicto armado En Colombia, en torno a el se procucen: libros, cuentos, cronicas, pero es el cine el que, por su poder comunicativo, tiene la capacidad de transmitir con una mayor efectividad el mensaje, el cine se ha encargado de retratar aquellas situaciones y personajes que a través de su cotidianidad se han visto afectados por una problemática poco excluyente: la guerra.

En esta parte podras encontrar peliculas y documentales que relatan historias de la problematica que ha invadido por años y años nuestro pais, aventurate a conocerlas, cada una de ellas dejan un mensaje de la realidad del conflicto armado en Colombia.

En la historia del cine Argentino vamos a descubrir un período de descenso abrupto (en términos cuantitativos) de la circulación y del consumo; un control férreo en lo que respecta a la producción –que no impide, sin embargo, ciertos resquicios de independencia y de "resistencia silenciosa"-; dos momentos de "pico" en lo que se refiere a la difusión de la ideología del régimen, dados por el campeonato mundial de fútbol (junio y julio de 1978) y por la guerra de Malvinas (abril a junio de 1982); y una distinción muy clara entre una primera etapa de persecución y censura (1976-1980) y un segundo momento de quiebre del discurso monolítico dictatorial que se acentúa después de la derrota de Malvinas, anunciando la apertura democrática.

Podras encontrar peliculas y documentales que cuentan un poco la historia de algunos hechos que marcaron el pueblo argentino en la epoca de la dictadura.